sábado, marzo 29, 2025
No menu items!
InicioOpinionesMi observatorio

Mi observatorio

Una  intromisión grosera de  Amnistía Internacional

 Por Luis D. Santamaria

La mal llamada Amnistía Internacional se la ha cogido con la República Dominicana al insistir sin ser verdad de supuestas violaciones a los derechos de los haitianos indocumentados en el país.

Nos es más que un atrevimiento del organismo internacional cada cierto tiempo inventarse mentiras en contra de  nuestro país de perseguir y maltratar a los haitianos indocumentados que pululan las calles dominicanas sin control.

El presidente Luis Abinader consideró como un “absurdo” la denuncia de Amnistía Internacional (AI) de que supuestamente en la  República Dominicana hay  políticas discriminatorias contra migrantes ilegales haitianos.

“Eso es un absurdo,  Amnistía Internacional lo que tiene es que trabajar de vocero para pacificar a Haití, eso es lo que tiene que hacer, sus denuncias son un absurdo”, dijo el gobernante durante su acostumbrada rueda de prensa de los lunes en el Palacio Nacional.

Lo que dijo Amnistía

Las autoridades dominicanas «deben actuar contundentemente frente a las crecientes amenazas contra personas defensoras de los derechos de personas migrantes haitianas, dominicanas de ascendencia haitiana en situación de apátrida y afrodescendientes», señaló en un comunicado la directora para las Américas de AI, Ana Piquer.

Consideró que las autoridades locales «deben poner fin a las declaraciones, prácticas, políticas y decisiones anti derechos humanos que favorecen la persistencia del racismo estructural y que han producido un entorno habilitante para la discriminación».

Alegó que el Presidente dominicano “tiene la oportunidad de liderar acciones concretas para fortalecer el respeto a las voces críticas y garantizar un entorno donde la defensa de la justicia racial sea protegida” e insistió en que “expulsar colectivamente a personas haitianas de la República Dominicana es cruel y racista”.

Hay deportaciones masivas desde octubre

En República Dominicana residen miles de haitianos, una gran parte de ellos en condición migratoria irregular. Desde octubre pasado, el Gobierno realiza deportaciones masivas hacia Haití. Ambos países comparten la isla caribeña de La Española.

Según informó la Dirección General de Migración dominicana (DGM) a principios de marzo, desde que el Ejecutivo dispuso esta medida más de 151.000 personas han sido reconducidas a Haití.

Solo en los primeros 15 días de este marzo la DGM ha repatriado a casi 13.000 haitianos, pese a los llamamientos de organizaciones y organismos internacionales como AI para que los países no lleven a cabo devoluciones a un país donde en 2024 más de 5.600 personas murieron a causa de la violencia.

Amnistía Internacional debe deja su política “sucia” de estar inventándose mentiras en contra de la República Dominicana a quien debe respetar como país en vez de estar haciendo daño a los dominicanos que no merecemos.

Donald Trump el presidente de  Estados Unidos hace lo que le viene en gana con los indocumentados sin embargo Amnistía Internacional no dice nada, calla demostrando que no es ninguna defensora de los derechos humano. El autor es periodista y reside en la ciudad de Monte Plata.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Más Leídas