• Dom. Ene 18th, 2026

Cuentas Claras Digital

Un espacio diferente

Médico cardiólogo truena: Afirma que urge un incremento salarial para los empleados públicos

Ene 18, 2026

SANTO DOMINGO, RD.- Un médico cardiólogo demandó hoy del Gobierno establecer un salario mínimo de 20, 000 mil pesos al mes y, a partir de ese monto, producir un reajuste de los puestos públicos para mejorar los ingresos laborales de los dominicanos.

De esta manera el doctor Severino recordó que el 42 % de los empleados públicos del Gobierno Central tienen salarios inferiores al costo de la canasta familiar básica mínima, la cual, para diciembre pasado, se estimaba en RD$ 29, 115.

Indico que este bajo salario contrasta con el costo de la vida. Esta situación es aún peor al incluir a los ayuntamientos y otras instituciones descentralizadas, lo que sugiere una catástrofe nacional.

El dirigente del Partido Patria para Todos, explico además que los bajos salarios en los sectores público y privado, junto con la limitada cantidad de personas que tienen ingresos laborales (estimada en un 62 % de la población adulta) y la falta de una política de pensiones que no se fundamente en privilegios, son los responsables de las condiciones de pobreza e injusticia que afectan a la población dominicana.

Citó que los pensionados representan alrededor del 10 % de la población que, según la Ley 87-01, debía recibir una pensión.

Sin embargo, a pesar de los 22 años de implementación del seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia, las personas mayores de 60 y 65 años carecen de un mecanismo real, consistente y regular para acceder a esta prestación.

Recordó que las pensiones que otorga el Gobierno continúan siendo «privilegiadas» o «especiales», y se conceden sin seguro médico ni cobertura para otras necesidades fundamentales de la edad avanzada.

Severino señaló que es urgente que el Gobierno disponga un aumento salarial en el sector público, incluyendo a los ayuntamientos, donde existen salarios de apenas 3000 pesos al mes.

Solo el 43 % de los empleados del Gobierno Central tienen ingresos superiores a los RD$ 48 541, cifra que corresponde al costo de la canasta básica promedio nacional.

«Esta urgencia de incrementar el salario de los empleados del Estado busca reducir la mortalidad cardiovascular y por otras causas que afectan a la población dominicana; debe ir acompañada de una mejoría en el acceso a los servicios de salud, incluyendo los medicamentos, declaro el dirigente del Partido Patria para Todos.

Por ...