CABO ROJO, PUERTO RICO.– Las Operaciones Aéreas y Marítimas, un componente operativo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., interceptaron un velero de 41 pies que transportaba a 13 inmigrantes indocumentados cerca de la playa Combate la tarde del domingo 12 de octubre.
Un agente de la AMO identificó y rastreó una embarcación mientras se aproximaba a la costa oeste de Puerto Rico. Con la asistencia de la Guardia Costera de EE. UU. y la unidad de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico, la CBP detuvo el barco cerca de la costa de Combate en Cabo Rojo, Puerto Rico. La embarcación fue escoltada de regreso a la unidad Michel para su inspección.
Agentes de Interdicción Marítima a bordo encontraron a 13 personas, incluyendo 10 hombres de Uzbekistán, una mujer de Kirguistán y dos hombres de Rusia. Ninguno de los individuos poseía documentación que permitiera la entrada o estancia legal en Estados Unidos.
“Esta exitosa interdicción demuestra el inquebrantable compromiso y vigilancia de la Unidad Marina Michel O. Maceda en la protección de las fronteras de nuestra nación”, declaró Christopher Hunter, director de la Rama Aérea y Marina del Caribe. “Al interceptar esta embarcación antes de que llegara a las costas de Puerto Rico, hemos mantenido una vez más la integridad de nuestra seguridad marítima y garantizado la seguridad de nuestras comunidades. Nos mantenemos firmes en nuestra misión de disuadir e interrumpir la actividad marítima ilegal”.
Los sujetos fueron aprehendidos y posteriormente transferidos en buen estado de salud a Agentes Especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional para su posterior procesamiento.
Esta operación destaca el compromiso continuo de la Unidad Marina Michel O. Maceda de la Oficina de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (AMO) y de los colaboradores del Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe para salvaguardar las fronteras del Caribe estadounidense y prevenir la entrada ilegal.