Jurisdiccion Penal Militar en las FFAA Dominicana
Por Joaquincito Bocio
El Artículo 303, del recién aprobado Proyecto del Código Penal tiene tres párrafos, además de estatuir y establecer que la Jurisdicción Militar es la competente para conocer de las infracciones militares cometidas por los miembros de las Fuerzas Armadas durante su servicio, excluye de esta competencia aquellas infracciones que el militar cometa conjuntamente con civiles, cuando sea cometidas acompañadas de infracciones de la denominada muy graves, así como aquellas que se comentan contra la administración pública y el erario público.
Los numerados (Párrafo I, Párrafo II y Párrafo III), que describen situaciones relacionadas con infracciones militares y jurisdicciones militares.
En resumen: Párrafo I: Establece cuándo ciertas disposiciones del Código de Justicia Militar no se aplicarán, mencionando casos con víctimas civiles, coautores o cómplices civiles, infracciones militares graves concurrentes con otras leyes, o cuando las infracciones sean contra el patrimonio público.
Párrafo II: Excluye de igual forma del alcance del código las infracciones disciplinarias que impliquen sanciones restrictivas de libertad ambulatoria, siempre que sean impuestas por jurisdicciones militares u organismos de seguridad bajo el reglamento militar disciplinario vigente.
Párrafo III: Indica además, que las jurisdicciones militares se regirán por principios constitucionales y el Código Procesal Penal para garantizar el debido proceso y la tutela judicial efectiva.
Concluye estableciendo de igual forma que los integrantes de estas jurisdicciones, jueces militares, fiscales militares y defensores públicos militares se someterán a programas de formación en escuelas específicas de la judicatura y la del Ministerio Público.
Es importante resaltar que con estas previsiones de esta nueva legislación, la sociedad se está dando una oportunidad de establecer y regular con claridad el esperado y tan debatido tema de la justicia militar y sus competencias.
Joaquincito Bocio Familia. Abogado Penalista y procesalista del Derecho Penal Militar Dominicano.
