SANTO DOMINGO, RD.- El Voluntariado Bancentraliano (VB), brazo social del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), realizó una segunda jornada de limpieza de costas en colaboración con la Fundación Vida Azul, durante la que se recolectaron 1,774 libras de desechos segmentados en fundas, clasificadas por plásticos, vidrio, metal, foam y basura en general.
La jornada contó con la participación de 44 voluntarios de la sede principal, distribuidos entre empleados, familiares, pensionados y personal de apoyo.
La Fundación Vida Azul es representante de OCEAN CONSERVANCY, una organización internacional que coordina el Día Internacional de Limpieza de Costas a nivel mundial, con más de medio millón de voluntarios participando cada año en el evento voluntario ambiental más grande del planeta y que tiene como finalidad fomentar la educación ambiental y apoyar la protección de los océanos, con lo que se contribuye directamente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) No.14 sobre Vida submarina, que plantea la conservación y utilización sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos.
El Voluntariado Bancentraliano, en coordinación con la Fundación Vida Azul, completaron un proceso de selección de la playa atendiendo a factores como: cercanía de la sede del Banco Central, cantidad de personal que participa, cantidad de basura que se está dispuesta a recoger, presencia o no de niños, etc.
A la llegada de los voluntarios bancentralianos, el equipo de la fundación dictó una charla de introducción sobre de qué se trata la actividad y la importancia de cuidar nuestro medio ambiente y recursos marinos.
La actividad fue encabezada por Soraya Bautista, encargada de la comisión de medio ambiente; y Yanery Mora, asistente del Voluntariado Bancentraliano. En representación de la Fundación Vida Azul estuvieron Oscar Oviedo, presidente y Carmen Alba, directora de Logística y Voluntariado.
El Voluntariado Bancentraliano es una institución vinculada del Banco Central, integrada por funcionarios, empleados y pensionados que deciden manifestar su espíritu solidario con la sociedad y su sensibilidad con el medio ambiente, mediante el ejercicio de la generosidad humana y el cuidado de nuestro patrimonio natural.