Por David R. Lorenzo
SANTO DOMINGO, RD.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en un comunicado en respuesta a un video viral, apoya explícitamente la conducta inmoral de cuatro de sus estudiantes, a quienes se les acusa de realizar relaciones homosexuales en un baño del centro de estudios.
En el comunicado, hasta con faltas ortográficas, la UASD critica a la persona, que al parecer es un profesor o un empleado de la academia, de filmar a los estudiantes y subir el video a las redes sociales, pero en ningún momento reprocha la posible actuación de ellos.
A pesar, de que se ve claramente que los jóvenes salen de un baño, la entidad dice que fue de un aula.
Además, en lugar de decir, que investigará la situación, el centro de altos estudios, lo que dice es que no tiene evidencias de las acusaciones que hace la persona que graba a los estudiantes, porque los "hechos" de los que se les acusa "no se visualizan en contenido del video", en un apoyo tácito a la inmoralidad sexual que habrían cometido los estudiantes.
Añade que "desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo, siempre hemos protegido la integridad y el derecho individual de nuestros estudiantes, ningún personal nuestro está autorizado a grabar y mucho menos a exponerlos como se pudo evidenciar en el referido video".
Lo que debió decir la UASD es que esa entidad defiende la integridad de sus estudiantes, pero, que no apoya que su recinto sea usado como lupanar, o como si fuera Sodoma y Gomorra.
Pese a que quien grabó el video, se escucha hablar en forma autoritaria y amenaza con reportarlos para que se les cancele las matrículas, lo que luce ser un profesor, la academia asegura que ninguno de sus servidores intervino en la escena.
Las faltas ortográficas del comunicado
Solo en el primer párrafo del comunicado se puede apreciar varias faltas ortográficas y de concordancia, que es imperdonable para una institución académica, que se supone es la de mayor prestigio del país, pero al parecer necesita que sus autoridades sean alfabetizadas.
Parte del primer párrafo dice lo siguiente: "a través de redes y medios de información digital ha estado circulando un video donde se visualiza a cuatro estudiantes saliendo de un aula mientras otro le gritaba improperios y les amenazaba con reportarlos para que les fuera cancelada la matrícula.
En ese párrafo, donde dice "otro le gritaba", debió decir "otra persona les gritaba", porque al decir otro, están diciendo que fue otro estudiante. Por igual, donde dice "le gritaba", debió decir "les gritaba". También, donde dice "cancelada la matrícula", debió decir "canceladas las matrículas". Además faltan algunas comas.