SANTO DOMINGO, RD.- En los primeros seis meses de este año 2023, las importaciones por parte del gobierno superan los US$2,500 millones de dólares,1,030 millones de dólares más que en el primer semestre de 2019. Hecho que, además, ha provocado el aumento de los costos de producción y la competencia desleal en esas transacciones.
Los datos fueron ofrecidos por el Gabinete Técnico del Partido de la Liberación Dominicana en rueda de prensa realizada en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez, en la que fungió de vocero Geovanny Arias, subsecretario de Asuntos Agropecuarios del PLD.
El presidente y su Gobierno subvencionaron a los grandes comerciantes con tasa cero de importación, mientras permitieron el alza en los fertilizantes, para luego dedicar recursos mal aplicados, manteniendo por las nubes los precios.
“Por todo esto, productores de cebolla, arroz, huevos, pollos, cerdos, caña de azúcar y de otros rubros están al grito, con grandes deudas y sin las condiciones mínimas para producir con rentabilidades, mientras el presidente y su Gobierno siguen enfocados en las importaciones, que al final de año 2023 sobrepasará los US$6,000, casi el doble de la del 2020”, precisa el Gabinete Técnico por intermedio de Arias, quien se hizo acompañar de Carlos Segura Foster, José Abad, Cleotilde Rodríguez, Julio Sánchez, Rufino Aquino, Taurino González y Bernardo Pérez Feliz.
Las políticas erráticas de las autoridades del PRM de privilegiar a los grandes comerciantes importadores de alimentos, mientras da la espalda a productores dominicanos, han traído el hambre y la desolación al pueblo dominicano.
Estos tres años del presente Gobierno, se caracterizan por precios exorbitantes e inalcanzables a los consumidores y la caída estrepitosa de las ganancias de los productores.
Al analizar el comportamiento de algunos subsectores destacan que los avicultores atraviesan por una situación difícil, agravada por el cierre de la frontera, donde ellos destinan el 20% de su producción, es decir, unos 56 millones de huevos mensuales.
Asimismo, las importaciones de pollo, que ha venido autorizando el Gobierno, pese a la gran capacidad instalada en el país, afecta de forma significativa al subsector y lo debilita en su preparación ante la entrada del RD-CAFTA.
Igualmente, los productores de cebolla están abandonando la siembra, debido a que fueron aplastados con las importaciones y a quienes aún el Gobierno les adeuda RD$205 millones, lo que a su vez les mantiene con incumplimientos locales.
De igual forma, los arroceros el gobierno les adeuda RD$520 millones; estos son RD$120 millones de la pignoración y RD$400 millones del diferencial de la cosecha pasada. Además, del descuido en infraestructuras (caminos, mantenimientos de canales, etc.).
El Gabinete Técnico también se refirió al deterioro de la producción en los invernaderos, los productores de habichuelas, cerdos, la caña de azúcar y la deuda del gobierno con los dueños de tractores.
Considera que es inconcebible que la deuda total del gobierno esté ya en alrededor de RD$1,500 millones a productores agropecuarios y dueños de tractores y la autosuficiencia alimentaria haya disminuido a un 74%, cuando el expresidente Danilo Medina la había colocado en un 87 por ciento.