SANTO DOMINGO. El gobierno, a través del Ministerio de Interior y Policía, lanzó un operativo de intervención conjunta para mantener la seguridad y la tranquilidad social y reducir la incidencia delictiva, el raterismo y otros delitos en cinco sectores del Distrito Nacional.
La “Operación Garantía de Paz” es un esfuerzo conjunto en el que participan el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa (MIDE), las Fuerzas Aérea y Armada, el Ejército de la República Dominicana, el Comando Conjunto Metropolitano, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Dirección Central de Prevención y las Direcciones Centrales de Investigación e Inteligencia de la Policía Nacional.
El operativo, que inicia este viernes, se extenderá el sábado, a las 3 de la tarde y concentrará los sectores de Villa Francisca, Villas Agrícolas, Villa Consuelo, Villa Juana, Ensanche la Fe y Cristo Rey.
Las acciones estarán enfocadas especialmente en los lugares de expendio de bebidas alcohólicas, tales como drinks, discotecas, colmadones y espacios públicos, que generan inquietud entre los residentes de estos barrios.
En el acto de lanzamiento de la intervención conjunta, realizado en la explanada frontal del Palacio de la Policía Nacional, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, explicó que el operativo fue realizado tomando en cuenta el mapa de calor que revela indicadores sobre la alteración de la paz y la seguridad ciudadana.
Precisó que gracias a la voluntad del presidente Luis Abinader y del respaldo de las fuerzas mixtas y de las demás instituciones se ha organizado esta acción conjunta.
“Hemos decidido, por voluntad del presidente de la República, de organizar todas las Fuerzas del orden para intervenir los sectores donde el mapa de calor nos resalta que tenemos indicadores que alteran la paz y la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional, sobre todo en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo”, expresó.
La funcionaria exhortó a los agentes a trabajar para tener un mejor país y a hacer cumplir la ley, manteniendo el orden, como manda la Constitución y las leyes.
Instó a los miembros de las fuerzas mixtas e instituciones a tener una buena jornada para que puedan imponer el orden y la voluntad del gobierno para mantener el orden y garantizar el cumplimiento de la ley, teniendo un desempeño honesto y transparente.
Además, reiteró su llamado a la ciudadanía a la prudencia y que sepan que donde no se aplican las leyes y el orden hay anarquía, impera el caos y todos los derechos se transgreden.
Concluyó su alocución diciendo: “muchos ánimos. Vamos detrás de ustedes expulsandolos, apoyándolos y unidos de la mano todos podremos llegar a tener un mapa de calor y una incidencia menor que afecte la seguridad de las mujeres y sectores vulnerables del país”.
En tanto, el director de la Policía Nacional, mayor general Antonio Guzmán Peralta, destacó el compromiso del gobierno y de las autoridades con la seguridad pública y la tranquilidad de los ciudadanos en todo el territorio nacional. En este sentido, hizo un llamado a todos los participantes del operativo para que actúen con la mayor gallardía, entereza y entrega.
"Les exhorto a realizar esta operación con interés, pulcritud y responsabilidad. Su tarea es crucial para restaurar el orden y asegurar el bienestar de los ciudadanos en la parte alta del Distrito Nacional", señaló.
En el acto participaron la magistrada procuradora Fiscal, Rosalba Ramos; el viceministro de Seguridad Interior, Edwin Eusebio Feliz Brito; el inspector general de la Fuerza Aérea, general de brigada Euler Euménides Sierra Pérez; el inspector general de la Policía Nacional, general Andrés Cruz Cruz; el director de prevención de la Policía Nacional, Ernesto Rodríguez García y el director central de Investigaciones Criminales (Dicrim), general Pedro Matos Pérez.