SAN CRISTÓBAL, RD.- Respondiendo al pedimento del Ministerio Público, el Tribunal Colegiado de este distrito judicial condenó a 12 años de prisión a un privado de libertad, que, en asociación de malhechores, le quitó la vida a otro en el Centro de Corrección y Rehabilitación CCR-XVII, Najayo Hombres, en un hecho ocurrido en septiembre del año 2022.
El Ministerio Público, representado por los fiscales Daryl Montes de Oса y Edward Salvatore Ramírez, demostró al tribunal, que integran las juezas Rosa Edalia Mateo, Ana Inés Susana y Biúlkis Milanés, la responsabilidad penal de Isaías De León Franco (Raquiñita), en el homicidio de Luis Ramón Pérez Guzmán.
El órgano persecutor del delito demostró que las acciones cometidas por el procesado constituyen una falta a lo establecido en los artículos 265, 266, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que castigan la asociación de malhechores y el homicidio.
La Fiscalía también demostró que el agresor violó los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16, sobre el uso de armas, municiones y materiales relacionados.
Los hechos se produjeron la mañana del 15 de septiembre del año 2022, cuando De León Franco, en complicidad con Alexander Ernesto Mesa (Gasolina), atacó a Pérez Guzmán, mientras este se encontraba frente a la cafetería del interior del Centro de Corrección y Rehabilitación CCR-XVII, Najayo Hombres.
De León apuñaló a la víctima en el cuello y le produjo heridas en otras partes del cuerpo utilizando una mesa de tola, tipo cuchillo y con una navaja de afeitar.
Tras recibir las heridas, Pérez Guzmán fue trasladado al Hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, donde posteriormente falleció.