sábado, mayo 17, 2025
No menu items!
InicioActualidadCelebran Día de la Enfermería con misa en acción de gracias en...

Celebran Día de la Enfermería con misa en acción de gracias en Catedral Primada de América

SANTO DOMINGO, RD.- La Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo celebró el Día Internacional de la Enfermería con una eucaristía en acción de gracias, presidida por el reverendo padre Ramón Báez, en la Catedral Primada de América.

El sacerdote Ramón Báez resaltó que las enfermeras y los enfermeros son “mujeres y hombres afanados por servir al país, al mundo y a la patria. Una definición corta de las enfermeras es entrega, apertura y acogida”.

Báez exhortó a los profesionales a desempeñar un trabajo centrado en la humanización de la salud, ofreciendo atención a los pacientes sin distinción económica, de color o cultura, pues las enfermeras no discriminan a quienes atienden, sino que llevan alivio y esperanza a todos por igual, con esfuerzo incansable, ternura y fortaleza en cada gesto de atención.

“Ustedes nos recuerdan que servir es amar, mediante su entrega cotidiana con amor y dedicación para cuidar a los enfermos y a los más vulnerables.

En su vocación encontramos la actitud del buen pastor, que conoce y atiende a sus ovejas con paciencia y compasión. Damos gracias a Dios por su sacrificio y el impacto que tienen en tantas vidas a la hora de servir y de donarse”, indicó Báez durante la homilía.

En palabras del fenecido papa Francisco: “La enfermera tiene una relación directa y continua con los pacientes, los cuida cada día, escucha sus necesidades y entra en contacto con su mismo cuerpo, del que se ocupa.”

Durante la santa misa, las enfermeras presentes otorgaron un reconocimiento a sor María Trinidad Ayala Adames, coordinadora general de la Pastoral de la Salud, “por asumir el sacerdocio de servir a los demás y haber sido merecedora de un sinnúmero de premios entregados por distintas organizaciones públicas y privadas del país”, destacó la maestra Dulce Medina.

Asimismo, el Colegio de Profesionales de Enfermería anunció la entrega de una placa por los méritos acumulados de Ayala Adames.

La directora nacional de Enfermería del Ministerio de Salud Pública, maestra Yolanda Saturria, resaltó que “la enfermera se ha convertido en una de las grandes bendiciones de la humanidad. La medicina sin enfermería no funcionaría, ya que esta es la esencia del cuidado. Les exhorto a continuar trabajando con amor, dedicación y entrega, dando calidad, calidez y un servicio humanizado.”

La concurrida misa, celebrada el 12 de mayo, día de la efeméride, concitó una amplia presencia de enfermeras y enfermeros; representantes del Gabinete de la Dirección de Enfermería del Ministerio de Salud Pública, de la Dirección de Cuidados de Enfermería, regionales y provinciales; del Colegio de Enfermeras Dominicanas, de la Cooperativa de Enfermeras Graduadas y gremios de salud.

También asistieron la Lic. Inmaculada Estévez, directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Domingo; las ex presidentas del Colegio de Profesionales de Enfermería, Ivelisse Sánchez y Lourdes Ferrer; las maestras Bertha de la Cruz, Deyanira Galán; así como gerentes de hospitales.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Más Leídas