SANTO DOMINGO, RD.- La Administradora de Fondos de Inversión Popular, S.A. (AFI Popular) celebra 10 años de operaciones en el mercado de capitales de la República Dominicana, una década en la cual esta filial de Grupo Popular ha consolidado su liderazgo en el sector, gestionando actualmente una cartera de inversión diversificada y robusta, conformada por más de RD$21,000 millones.
Esta filial del Grupo Popular ha creado cinco fondos de inversión cerrados y dos fondos abiertos, que han facilitado la democratización de la inversión, permitiendo a pequeños inversionistas acceder a grandes mercados de capitales, inmobiliarios y a proyectos de desarrollo.
Los fondos de inversión administrados por AFI Popular también han permitido canalizar el ahorro de los cotizantes en el sistema de seguridad social, mediante la participación de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) en dichos fondos de inversión. Esto ha incidido de forma directa en la economía real, al diversificar las inversiones de los portafolios administrados por las AFP y ayudar con ello a la generación de empleos en múltiples sectores de actividad y de utilidades para los fondos de inversión.
La calificación más alta del mercado
AFI Popular fue instituida mediante la resolución R-CNV-2013-40-AF del 3 de diciembre de 2013, al amparo de las leyes 19-00 de Mercado de Valores y 189-11 de Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, e inició sus operaciones el 26 de febrero de 2014. Se encuentra inscrita en el Registro de Mercado de Valores bajo el número SIVAF-007.
La calificadora de riesgos Feller Rate le otorgó una nota de “AAaf", la más alta del mercado, la cual indica que esta filial de Grupo Popular posee un alto nivel de estructuras y políticas para la gestión de fondos administrados, cuenta con equipos experimentados, con amplio conocimiento del mercado financiero para un adecuado manejo de carteras, control y seguimiento de los fondos.
Visión sostenible y liderazgo femenino
Como parte de Grupo Popular, el accionar de AFI Popular también responde a una visión sostenible que procura generar valor compartido entre sus diferentes grupos de interés.
De esta forma, los proyectos de energía renovable en los que invierte, a través de los fondos de desarrollo de sociedades administrados, evitan anualmente 19.87 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono, contribuyendo así a la preservación del medioambiente.
Asimismo, AFI Popular procura que las empresas en las que invierten sus fondos administrados cuenten con programas de impacto social y ambiental, en coordinación con las autoridades locales y los líderes comunitarios de las zonas en las que se encuentran ubicadas.
En cuanto a su fuerza laboral, AFI Popular destaca por una alta presencia femenina, superior al promedio de todo el sector financiero, ya que el 71% de sus posiciones las ocupan mujeres, siendo la señora María Amelia Auffant, su gerente general.