SANTO DOMINGO ESTE, RD.- Las actividades comenzaron con una serie de actos solemnes, encabezados por el vicealmirante Lee Ballester, director del Ci5, en representación del Ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa ERD, acompañado del vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez, Comandante General de la Armada de la República Dominicana.
También estuvieron presentes el mayor general Francisco Antonio Ovalle Pichardo, Rector de la Universidad Nacional para la Defensa (UNADE), y altos oficiales del Estado Mayor Naval Coordinador, almirantes y pasados directores de la academia.
Además, una destacada delegación del "Buque Escuela USCGC Eagle" de la Guardia Costera de los Estados Unidos, encabezada por su comandante, la Capitán de Navío Jessica A. Rozzi-Ochs, quien agradeció la invitación a los emotivos actos conmemorativos.
La jornada, marcada por la solemnidad y el honor, comenzó con el izamiento de la Bandera y la interpretación del Himno Nacional Dominicano por la Banda de Música de la institución, un acto que enalteció los valores patrios y reafirmó el compromiso de los marinos dominicanos con la defensa de la nación.
La solemnidad del día se intensificó con una eucaristía en el Salón de Ancla, oficiada por el capellán de la Armada, Padre Luis Rosario.
En su homilía, el religioso destacó la importancia de la formación moral y espiritual de los futuros oficiales navales, quienes deben navegar por los mares del mundo con principios sólidos y un corazón guiado por la fe.
La ceremonia continuó con una ofrenda floral al busto de César Augusto De Windt Lavandier ARD, quien forjó grandes líderes navales durante décadas.
El Capitán de Navío Newton Montás Peláez, Director de la Academia Naval, en su discurso reafirmó el compromiso de la Academia de continuar formando oficiales navales de la más alta calidad, capaces de liderar con éxito las operaciones marítimas del país. Montás Peláez dirigió un mensaje inspirador a los cadetes, invitándolos a aprovechar al máximo su formación y a prepararse para servir con honor y distinción a la Armada Dominicana y al país.
Un reconocimiento especial fue otorgado a oficiales distinguidos de la Academia Naval.
En este contexto, un grupo de guardiamarinas realizó una majestuosa dramatización de la historia de la Armada de la República Dominicana, emocionando a los presentes con su calidad y profesionalidad.
El acto continuó con un pase de revista y el Manual de Armas en Silencio realizado por un batallón de damas y caballeros guardiamarinas ante los altos mandos navales, las Fuerzas Armadas y los invitados presentes.
Las actividades conmemorativas del 149 aniversario culminaron con un brindis de honor, donde los presentes compartieron un momento de camaradería y alegría, dejando un grato recuerdo en todos los asistentes y reafirmando el orgullo y la identidad de la gran familia naval dominicana.