PUERTO PLATA, RD.- Con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader y un partido de exhibición entre los equipos Tigres del Licey y Gigantes del Cibao, Puerto Plata mostrará este sábado 12 de octubre, su totalmente remodelado parque de béisbol José Briceño, con una inversión de alrededor de RD$270 millones por parte del gobierno y unos USD$ 4 millones por el sector privado.
Finalmente, y luego de varias décadas de la comunidad aclamar esta obra, el gobierno dominicano, la Dirección del Comisionado Nacional de Béisbol y la Corporación Deportiva del Atlántico (CODEPA) harán el sueño realidad de los fanáticos de este deporte nacional, que esperan con júbilo la apertura de las remodeladas instalaciones de este parque deportivo, con el que la Novia del Atlántico dispondrá de las condiciones estructurales adecuadas para sumarse con un proyecto promisorio a la historia del béisbol dominicano.
Las informaciones sobre la ceremonia, el partido y los detalles finales de la remoción de las áreas, fueron presentados este jueves durante una rueda de prensa encabezada por el ingeniero a cargo de la obra, Guillermo Pérez Bonelly, quien además es miembro y presidente honorífico del Comité de Administración y Cuidado del Estadio, y de la CODEPA. Junto él estuvieron los miembros del Comité de Administración y Cuidado del campo deportivo, Sixto Peralta Domínguez, Carlos Rodolí Conde, monseñor Julio César Corniel, el periodista Aridio Perdomo, director de Comunicaciones y Relaciones Públicas del proyecto, Vinicio Clase, director provincial del Ministerio de Deportes, Raúl Ventura, en representación de la senadora provincial, Ginette Bournigal, y Rómulo Briceño Suero, hijo del fenecido atleta, en honor a quien lleva su nombre el estadio.
Peralta, al introducir el encuentro aseguró que, una emocionante nueva era inicia para el béisbol en la región. “Con la materialización de esta obra, en nuestra provincia se jugará béisbol en todos sus niveles del amateur en pequeñas ligas y torneos de academias locales, como de la Liga Nacional de Béisbol (LNB) y como un proyecto más ambicioso, continuaremos enfocados en conseguir una franquicia de la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM), para totalizar el sueño de los puertoplateños de tener un conjunto de pelota profesional que se dispute con los legendarios equipos Tigres del Licey, Águilas Cibaeñas, Leones del Escogido, Estrellas Orientales Gigantes del Cibao y Toros del Este”.
Dio a conocer además, que la ceremonia inaugural, encabezada por el presidente Abinader está pautada para el próximo sábado a las 4:00 de la tarde; posterior a que el mandatario realice el lanzamiento de la primera bola que dará inicio al partido entre Tigres del Licey y Gigantes del Cibao.
Sobre este esperado evento CODEPA está trabajando arduamente para que éste sea un día memorable en la historia de Puerto Plata, por lo que se ha confirmado un personal que responda efectivamente ante la asistencia de las más de 6 mil personas que se esperan en el evento. Como medida de prevención exhortó a que no se lleven bolsos grandes ni objetos punzantes.
Por su parte, el ingeniero Pérez Bonelly, explicó en detalles las intervenciones que contempla la obra, la cual incluye renovación completa de las áreas del campo de juego, adecuación del drenaje pluvial, sistema de riego, ampliación de dugouts, colchas de seguridad, bullpens, asientos nuevos de gradas, condicionamiento general de palcos, tanto el presidencial, como técnico y de prensa, además de las oficinas y sala de conferencia. El parque además, adiciona áreas para discapacitados, VIP, malla de seguridad, baños completamente nuevos, boletería, cuarto de control, enfermería y cafeterías ampliadas y renovadas.
El presidente de CODEPA, enfatizó en que más que un estadio, el José Briceño será un parque deportivo que contará con museo de béisbol, sport bar, food court y una sala expositiva para que estudiantes, academias, turistas y visitantes en general, conozcan la importancia del béisbol y sus repercusiones económicas en las comunidades dominicanas.
El ingeniero Pérez Bonelly expuso el interés del voluntariado de desarrollar actividades en el estadio durante todo el año. En ese sentido, indicó que, se están avanzando acuerdos con las summer leagues de las academias, para organizar torneos con ligas locales, y así jugar en Verano y también se espera jugar en invierno. En el futuro, junto al plan macro, se realizarán proyectos de desarrollo juveniles.
Sobre la inversión del sector privado informó que esta contempla la inclusión de pantallas, sistema de sonido, wifi, entre otros avances tecnológicos de primera categoría.
La gerencia del parque José Briceño será dirigida por el voluntariado, compuesto por un grupo de personas que tienen arraigo en diversos escenarios de la provincia de Puerto Plata, quienes velarán por el cuidado y preservación de la obra.