El autor del libro “La CIA en República Dominicana", dice en su obra, que sólo la sede de Vietnam superaba la de nuestro país.
Era bajo la orientación de ella (la CIA) que actuaban todos los cuerpos represivos del Estado en el exterminio de todos los revolucionarios y de la formación del Frente Democrático Antiterrorista y Anticomunista, conocido como la "Banda Colorá".
Amín Abel Hasbún era uno de los escogidos para ser eliminado, lo más pronto posible. De ahí el asesinato por “confusión” del joven Ramón Abud.
Amín se graduó con los máximos honores universitarios, a pesar de la constante y agresiva persecución en su contra.
Hoy la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD lleva su nombre, en honor a uno de sus mejores hijos.
Mientras se allanaba su residencia, y estando preso, bajando la escalera recibió un disparo en la nuca con una pistola Colt 45, ejecutado por el teniente Álvarez.
Amín nació el 12 de octubre de 1942, en la ciudad de Santo Domingo. A los 18 años de edad, en 1960, se inició en la lucha política, en labores clandestinas contra el régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo, teniendo una activa participación en las movilizaciones callejeras de los meses de julio, agosto y septiembre de 1961.
Siendo asesinado 9 años después, un día como hoy, pero el 24 de septiembre de 1970.
El mismo oficial que asesinó a los jóvenes del Héctor J. Díaz
Acosta, un raso de primera clase, por ser de menor rango, le "echaron la culpa".
Recuerden, la soga se rompe por lo más débil.
El fiscal que actuó en el caso era Tucídides Martínez, quien salió huyendo desde el primer momento.
Tanto el pueblo Dominicano como el mundo se merecen que este crimen se aclare y se lleve a la justicia los responsables.
Solo con una real y seria Comisión de la Verdad, lograremos ese objetivo.