LA ROMANA, RD.– El Ministerio de Interior y Policía anunció en el municipio Villa Hermosa, en esta provincia que, instalará escuelas de música en esa y todas las comunidades impactadas por el programa “De Vuelta al Barrio”.
Ese municipio de La Romana fue la primera demarcación en desarrollar la iniciativa, que fomenta el desarrollo integral de la juventud y que busca alejarlos del delito, la violencia y los vicios. El programa, que forma parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, ya funciona con marcado éxito en el Distrito Nacional y Santiago.
Durante una actividad de seguimiento, realizada en el Estadio Andújar Cedeño, ubicado en el sector Pica Piedra, el viceministro de Convivencia Ciudadana, del Ministerio de Interior y Policía, Fernando Nolberto Gómez, sustentó el éxito del proyecto en que la teoría acompaña a la práctica con la entrega de útiles deportivos, la organización de torneos y la creación de academias musicales.
Entre los útiles deportivos entregados figuran 15 bates de adultos, 10 set para quécher y cuatro cajas de 12 unidades de pelotas para béisbol, 20 mallas y seis bolas para voleibol, seis bolas y nueve tableros para baloncesto, 75 lámparas para la iluminación de las canchas, seis pares de guantes de boxeo, 20 juegos de ajedrez y 12 juegos de dominó. Previamente, en otras actividades, como clínicas deportivas, Interior y Policía entregó otros útiles deportivos.
En el encuentro, las asociaciones de juntas de vecinos, valoraron el programa y dijeron que ha sido certero con el trabajo que se está realizando en beneficio de jóvenes y adolescentes.
En ese sentido, el presidente de esas organizaciones en Villa Hermosa, Juan Moreno, contó la experiencia con “De Vuelta al Barrio” para alejar a los muchachos de los delitos, la violencia y los vicios, como las drogas y juegos de azar.
Definió de alto valor las capacitaciones y el énfasis por motivar a los estudios y el deporte.
“Estamos muy agradecidos con los esfuerzos para incentivar la conciencia social, cómo han traído actividades y mostrado que estas acciones no son un decir, que fortalecen e impulsan el progreso”, indicó.
Esta fue la segunda jornada en la demarcación del programa, catalogado por la presidenta de las juntas de vecinos de La Romana, María Pérez, como un aliciente para contribuir a que los jóvenes ocupen su tiempo en actividades sanas.
En su disertación, el director regional de la Policía Nacional, general Juan Pablo Ferreira, destacó el interés de la institución del orden público de servir de colaborador de la población, como un ente cercano, dispuesto a proteger y a escuchar a los ciudadanos.
Mientras que, el conferencista, mayor general retirado de la Policía Nacional, Víctor Burgos, habló de la importancia del deporte para el crecimiento personal y dijo que las disciplinas deportivas fomentan la perseverancia, el trabajo en equipo y el respeto.
Pidió a los padres y madres asumir la educación de sus hijos y no dejarla en manos de terceros.
Al dar las gracias, el alcalde de Villa Hermosa, Favio Antonio Noel, resaltó la relevancia que esta estrategia tiene para la zona y aseguró que mantendrán el apoyo para la consecución de los objetivos, transformar los entornos en los que converge la juventud.
Al acto asistieron el director de denuncias ciudadanas de Interior y Policía, José Bidó Hilario; la representante del Ministerio de Educación, Santa Sánchez, y María Martín, en nombre de la gobernadora, Jacqueline Fernández Brito.