SANTO DOMINGO, RD. El Referente de La Izquierda Dominicana (RID) calificó de irritante la información divulgada por el presidente Luis Abinader y el ministro de Hacienda, Magín Díaz sobre la colocación de 1,600 millones de dólares en forma de colocación de “bonos soberanos”, al interés de un 5.87 por ciento, en momento en que el país era afectado por el paso de la tormenta tropical Melissa, luego convertida en huracán.
Para el RID, este préstamo viene a sumarse a la paulatina y ascendente pérdida de la soberanía nacional, toda vez que se está hipotecando al país hasta la quinta generación, al llevarlo a una deuda general de más de 60 mil millones de dólares.
Según el Referente de la Izquierda Dominicana, como siempre, esta deuda la terminarán pagando, los trabajadores, campesinos, micro, medianos y pequeños empresarios y sus familiares; los desempleados y los excluidos de los beneficios de dicho préstamo.
“Los beneficiarios de estos préstamos son los empresarios, funcionarios corruptos, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), así como evasores de impuestos, beneficiados de las exenciones que les entrega el Gobierno, años tras años”, precisa el RID en un documento firmado por su Comisión Ejecutiva.
El RID señala que, por más préstamos que todos estos malos gobiernos que ha tenido el país (PRSC, PRD, PLD), y en especial, éste (PRM), el más endeudado, el pueblo carece de un mínimo sistema de salud, educación, servicio de agua, electricidad, seguridad, recreación, vivienda, salarios dignos, en medio de una inalcanzable canasta familiar.
Según el RID, el problema es más preocupante, principalmente para los sectores mayormente afectados que no se sabe cuántos daños dejaría el fenómeno atmosférico Melissa en la agricultura, estructuras hospitalarias, escuelas, transporte, servicio de agua potable, entre otras áreas.
“El Referente de la Izquierda Dominicana rechaza la posición manipuladora y justificadora del presidente Luis Abinader y su ministro de Hacienda, Magín Díaz, cuando quieren dejar ver que, dicho préstamo “se produce en un entorno internacional “caracterizado por alta volatilidad financiera y presiones persistentes sobre las tasas globales” y “la colocación registro una demanda superior a los 5,000 millones de dólares”.
Sostiene la organización de izquierda, “que lo que no dicen el presidente Abinader y Magín Díaz, es que el mundo está siendo gobernado por una estructura política, económica y militar de multipolaridad que ha desplazado a los Estados Unidos del control absoluto del mercado financiero y es eso parte de lo que ha producido la inestabilidad, lo que ha llevado al dólar a perder alrededor del 40 por ciento de las transacciones financieras mundiales, con una pérdida de los últimos 15 años, entre un 10 y 15 por ciento de su valor”.
Agrega el RID que, contrario a lo sucede aquí, que, en vez de disminuir la tasa del dólar, aumenta, a tal punto que en estos momentos está por encima del 64 %. Todos los días sube, igual que cuando el mal gobierno de Hipólito Mejía-PRD-
Finalmente, el Referente de la Izquierda Dominicana no solo rechaza esta política de endeudamiento público criminal que le quita la esperanza a la presente y futuras generaciones, sino que, el modelo de sociedad capitalista/neoliberal asumida por los ricos y enemigos del pueblo, son las causantes principales de la desesperanza a la que debemos derrotar.
