Por Bienvenido Scharboy y Genris García
SANTO DOMINGO, RD.- Iván Rodríguez no pudo ver concretizado su sueño de unidad de la izquierda dominicana, pero al cumplirse el primer aniversario de su partida, la mayoría de las organizaciones revolucionarios y personalidades se unieron para recordar aquel hombre que por más de seis décadas dedicó su vida a defender a los desposeídos de la tierra.
El Paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) resultó pequeño para albergar a hombres y mujeres que un día lluvioso se desplazaron desde casi todos los rincones de la República Dominicana para homenajear a un revolucionario de toda la vida.
Llegaron de todas partes, muchos con las cabezas canas y sosteniéndose de un bastón, hasta jóvenes que bebieron de sus sabidurías cuando ya caminaba más lento, pero con el espíritu del guerrillero que nunca perdió.
Para su familia y camaradas de toda la vida, el mejor homenaje que se le puede rendir a Iván Rodríguez Pilier, es haciendo realidad sus deseos de ver cristalizada la unidad de las organizaciones de izquierda, patrióticas y revolucionarias, para lograr la liberación definitiva del pueblo dominicano y construir una sociedad basada en la justicia social.
Así lo expresaron el pasado domingo familiares de Rodríguez Pilier, representantes de diversas organizaciones de izquierda, artistas, y declamadores, en el desarrollo del acto denominado ¡Iván Rodríguez: ¡Ejemplo imprescindible!
Al que asistieron cientos de personas de diferentes localidades del país, que abarrotaron el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El emotivo acto, fue convocado por un Comité de Homenaje integrado por varias personalidades, partidos de izquierda y familiares, para recordar la vida y trayectoria revolucionaria de más de 60 años de Iván Rodríguez Pilier.
Nació el 27 de diciembre de 1938, en la comunidad de Matachalupa, municipio de Higüey, provincia La Altagracia y falleció en Santo Domingo el 7 de noviembre de 2023.
La actividad inició con las palabras de bienvenida de Héctor Sánchez, representante del Partido Patria para Todos y Todas (PPT), organización de la que Iván Rodríguez era su secretario general, al momento de su partida a la gloria.
“Tú nos inspira a seguir tus pasos firmes y lo haremos con audacia, alegría y a cualquier precio. Querido Iván con las semillas que sembraste aquí, en el mundo, en nosotros y nosotras, te decimos que aún hay patria y que viva la República Dominicana”, proclamó el dirigente del PPT.
Afirmó que Iván siempre vivirá “en nuestros corazones como una llama indeleble, que avivará nuestro accionar revolucionario. Camarada hasta la victoria siempre. Venceremos”.
Luego del discurso de Sánchez, el legendario dirigente comunista, Narciso Isa Conde, a nombre de las organizaciones de izquierda integrantes del Comité de Homenaje, pronunció unas emotivas palabras, las que pidió les permitieran hablar con el corazón.
“Que importante y trascendente es tratar de ser…Nacer en la humildad para nunca dejar de ser humilde. Vivir para amar a los suyos, a su pueblo y a toda la humanidad. Luchar por la vida, toda la vida más allá de la muerte. Vivir para nunca morir. Despedirse con honores y quedarse entre nosotros y nosotras, combatiendo si cesar”, dijo en referencia a las condiciones revolucionarias de Iván Rodríguez.
Destacó, además, la importancia de militar en la revolución y el socialismo, como lo hizo Iván en el heroico 14 de junio, en la Línea Roja, en su Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), la Unión Patriótica Antimperialista (UPA), la Nueva Alternativa y su Partido Patria para Todos y Todas (PPT), de acuerdo a sus circunstancias.
“En la izquierda, con la izquierda, a la izquierda siempre, unitario siempre, en el monte y en el llano, en diciembre del 63 y abril del 65, en los ingenios y el cañaveral, con fusil y sin fusil, durante tanto tiempos, contra tantas adversidades, desafiando tantos peligros, tantas veces perseguido, encarcelado, torturado, que valioso es abrazar todas las causas libertarias, como él”, precisó Isa Conde sobre el ejemplar luchador revolucionario.
Boricua resalta la figura de Iván Rodríguez
Fernando Quiles Franco, de la Campaña Boricua de Solidaridad con Cuba y los pueblos del Caribe resaltó la figura de Iván Rodríguez.
Dijo que Iván tenía sangre boricua, ya que su padre era de Puerto Rico, al tiempo que recordó que el padre de la patria puertorriqueño Ramón Emeterio Betances era hijo de un dominicano y su madre boricua.
Para demostrar que las islas del Caribe, Puerto Rico, República Dominicana-Haití, Cuba y otras islas “tenemos esa sangre caribeña y latinoamericana que este ADN de nosotros nos hace fuerte, indestructibles, rebeldía, como fueron nuestros indios tainos”.
Recordó que conoció a Iván Rodríguez a principio del año 2000 por un camarada que había estado en la primera brigada de solidaridad con Cuba de Puerto Rico en los años 1990-91 y allí conoció a dirigente revolucionario dominicano.
Dijo que conoció a Iván en una brigada en Cuba e “inmediatamente lo sentí como un padre”.
Destacó que el ejemplo que le dejó Iván es “a no claudicar, a no dejar de luchar, no importa la edad que tengamos”.
Significó que Puerto Rico al igual que República Dominicana el movimiento de izquierda y que promueve la independencia “ya estamos peinando canas”.
Insistió en que la sangre boricua que tenía Iván Rodríguez corre por las venas de sus hijos, nietos y biznietos, y “estamos muy agradecido de esas enseñanzas que nos dio don Iván Rodríguez”.
Ángel Arzuaga Reyes, embajador de cuba en República Dominicana, no podía faltar a la cita. Estaba allí, en primera línea, recordando al hombre que durante muchos años se solidarizó con su país.
Otro momento conmovedor durante el acto se vivió cuando fue llamada al escenario doña Miriam Rodríguez, compañera de toda la vida de Iván Rodríguez, que fue recibida con una gran ovación, mientras era acompañada por los hijos procreados por la pareja, nietos, biznietos, sobrinos y otros familiares.
“Por sus compromisos políticos, se alejaba mucho tiempo de su hogar, porque para él no había otra cosa más importante que su misión como revolucionario”, expresó.
Doña Miriam plateó que, como muchachos al fin, muchas veces sus hijos no entendían, porque su papá pasaba más tiempo con su partido, en la política y él no estaba con ellos.
“Pero con el tiempo logramos, no solo lograron entenderlo, sino apoyarlo, en su misión de que el pobre tuviera un techo donde vivir, que tuviera un salario equitativamente…
Sostuvo que, como esposo la partida de Iván le ha dejado un espacio tan vacío en su corazón, y en su familia, en la cual fue un pilar grande, que se ha ido. “Era un ejemplo a seguir, era luz, era todo. Siempre respetuoso, con nosotros y con todos los que los conocían también”, indicó.
“Siempre vamos a su última morada a hablarle, él nunca ha estado solo, ni lo estará mientras nosotros estemos vivos. Estoy segura que donde quiera que se encuentre, él supo lo mucho que lo amamos, que siempre lo amaremos”, enfatizó doña Miriam.
La parte artística
El arte estuvo presente en el homenaje a Iván Rodríguez, con la participación de Julio César Pérez (El Chino), quien viajó de la ciudad de Nueva York solo para estar presente en el homenaje a su camarada ido a destiempo.
Allí El Chino cantó con el corazón y a capela la canción “Cuando Tenga la tierra”, que le encantaba recordado al dirigente revolucionario.
También, los declamadores Ismael Román; Juana Laus y Nicol Román declamaron el poema “Palabras al oído de un héroe”, escrito por René del Risco Bermúdez al intelectual de San Pedro de Macorís Pipe Faxa Canto, fundador del 14 de Junio el 10 de enero de 1960, en Mao junto a Manolo, y cerró esta parte con dos canciones de contenido social la artista Karina Aguavivas.
El acto fue clausurado con la entonación a coro por los presentes del himno del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, del cual Iván Rodríguez fue militante y participó en la guerrilla encabezada por el héroe nacional Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), de Las Manaclas.
Pero Iván Rodríguez estuvo en el frente que se levantó en la Loma La Berrenda, de la cordillera Orienta, en El Seibo, en 1963 encabezada por Faxa Canto quien cayó en combate.
De acuerdo a exguerrilleros que sobreviven, este frente, junto al de La Manacla fueron los que sufrieron más bajas.